LA PROTECCIÓN SOLAR SE CONSOLIDA COMO UNA DE LAS SOLUCIONES PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN LOS EDIFICIOS

El medio ambiente, la sostenibilidad y el ahorro energético son temas que ocupan un lugar preferente en la agenda política de todos los países europeos. para el 2012 la emisión de gases de efecto invernadero en Europa deberá verse reducida al menos en un 8% por debajo de los niveles de 1990, según los acuerdos del protocolo de Kioto.

En diciembre de 2002 el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros propusieron una directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios que garantiza que las normas para la construcción de edificios en toda Europa concedan una gran importancia a la reducción del consumo de energía. de esta forma se espera reducir la utilización de energía en los edificios de toda Europa, sin exigir un elevado gasto adicional, al tiempo que se aumentan notablemente el confort de los usuarios.

La Asociación europea para la Protección solar (ES-SO) contribuye a este objetivo y demuestra, según un estudio, que los elementos de protección solar, preferiblemente móviles y automatizados, convierten la transmisión solar a través de las ventanas en algo dinámico y adaptable, de modo que el gasto de energía para acondicionar la temperatura interior de los edificios se puede reducir sustancialmente.

Los beneficios de la protección solar:  Elementos de protección solar, como toldos, persianas, cortinas, etc. contribuyen a un mayor grado de bienestar en el interior de los edificios y ofrecen mayores recursos en estas áreas: 

En todos los casos la eficiencia se maximiza cuando todos estos elementos se automatizan de modo que también actúen cuando el edificio no está ocupado. El control solar mediante toldos, screens o similares puede reducir en un 90% la energía solar que penetra en los edificios y que ola temperatura interior se puede rebajar hasta 9º, del mismo modo que las persianas ayudan a reducir la transmisión térmica en un 25%. Esto demuestra que los elementos de protección solar reducen de forma clara el uso de energías simultáneamente en tres áreas: calefacción, refrigeración e iluminación. si estos elementos se instalan adecuadamente y se controlan automáticamente la reducción puede llegar al 40%, dependiendo de  orientación y material de superficie.  

 

LOS TEJIDOS TÉCNICOS: ESPECIAL SCREEN

El tejido screen para la protección solar se coloca en el exterior de la ventan como producto de cerramiento (a modo de persiana) y en el interior del habitáculo como cortina. Las primeras materias que se han escogido para dar composición a este tejido elegidas con criterios basados en la finalidad del producto. Así pues, para la elección de la fibra textil, se ha utilizado el criterio de la máxima estabilidad dimensional (alargamiento y encogimiento) a la temperatura, ya que es un producto que debe soportar temperaturas muy elevadas, por estar en exposición constante al sol y muy próximo al cristal de la ventana. Esta fibra de vidrio se fabrica con boro silicato exento de álcalis, inerte y sin procesos de síntesis para su obtención. De este modo se evita que su estructura pueda verse alterada principalmente por al elevada temperatura solar.

La elasticidad del tejido fabricado con fibra de vidrio es nula, al ser su elemento base un mineral. Son artículos que requieren una total estabilidad y gran resistencia, llevan en su interior fibra de vidrio (depósitos, tubos, barcas, etc.). Para que esta fibra pueda ser utilizada como tejido para la protección solar, ésta debe tener una resistencia a la humedad, abrasión, enrollado, desenrollado y doblado, por lo que debe protegerse con algún producto resistente a todos esos factores. Para este caso se ha utilizado el "cloruro de polivinilo" (PVC) que recubre el hilo.

En caso de estar bajo la acción del fuego, el tejido "screen de fibra de vidrio" no produce desprendimiento de materiales por fusión, ya que la fibra de vidrio no mantiene la llama, por lo que se conserva la forma de la cortina, no propagando el fuego por causa de su fusión.

Las principales características del screen  de fibra de vidrio son:

volver inicio pag.